Mañana volveré a viajar en ônibus que me llevará a Guajará-Mirim en la ribera derecha del río Mamoré. Ya comenté en Bolivia y publiqué alguna foto del estado de los baños en las paradas del autobús. No voy a publicar fotos ahora (que las tengo) pero en Brasil las cosas no son diferentes. En las ciudades grandes los aseos de las terminales de autobuses están algo cuidados y se pagan dos riais por utilizarlos aunque para los idosos son gratis; a cambio te dan un trozo de papel higiénico. En las paradas intermedias a veces también te cobran y luego te encuentras con que te tienes que arremangar y contener la respiración. Las puertas con suerte llegan a cerrar pero los pestillos son inexistentes. Las cisternas suelen ser de las que tienen el depósito en alto con una cuerda en lugar de cadena… del color de la cuerda no comento nada.
Florian Werner en “La materia oscura” dice algo que yo había comprobado antes de leerle:
“Nuestra concepción occidental de la civilización está, pues, vinculada de forma inseparable a la desintegración de la mierda, y su relativa visibilidad o invisibilidad es, por así decirlo, una escala para medir los niveles de desarrollo de un país”.
Cuando me encuentro estas situaciones también recuerdo que me impresionó por su elegancia la metafórica descripción que hace Milan Kundera en “La insoportable levedad del ser”:
"Las tazas de wáter en los cuartos de baño modernos se elevan del suelo como flores blancas de nenúfar. El arquitecto hace todo lo posible para que el cuerpo olvide sus miserias y el hombre no sepa qué pasa con los residuos de sus entrañas cuando rumorea por encima de ellos el agua violentamente salida del depósito. Los tubos de la canalización, aunque llegan con sus tentáculos hasta nuestras casas, están cuidadosamente ocultos a nuestra vista y nosotros no sabemos nada de la invisible Venecia de mierda sobre la cual están edificados nuestros cuartos de baño, habitaciones, salas de baile y parlamentos."
Obviamente de estos libros sólo recordaba la idea general que transmiten pero afortunadamente Internet nos permite el acceso a las grandes obras de la literatura mundial y a gran cantidad de ensayos. Bajar el pdf y buscar la cita nos permite el copia-pega como en este caso.





Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar