domingo, 7 de septiembre de 2025

MANAUS (II)

Teatro Amazonas


La extracción del caucho en la selva amazónica tuvo dos períodos álgidos: el primer auge del caucho y los genocidios ocurrieron principalmente entre 1879 y 1912. Hubo un aumento en la producción de caucho y las actividades asociadas de 1942 a 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Después el caucho cultivado en Malasia acabó con la extracción amazónica por ser más barato.

Los “barones del caucho”, los grandes patronos que nadaban en oro, entre sus excentricidades tuvieron alguna dedicada a la cultura, querían llevar los usos de la sociedad europea y norteamericana a la selva.


En 1874 en la ciudad de Belém do Pará se construyó el Teatro da Paz (realmente su nombre es Teatro Nossa Senhora da Paz) con una tipología de teatro de ópera, con la platea en forma de herradura, foso de orquesta, proscenio y telón.

En Manaus empezaron antes. La primera piedra se colocó en 1884, el Teatro Amazonas fue diseñado en Portugal por la Oficina de Ingeniería de Lisboa. En la construcción del teatro se emplearon las técnicas más avanzadas de la época, introduciendo estructuras metálicas, especialmente en la cúpula, con un armazón de hierro traído de Europa. Este imponente elemento, que no tiene la función de iluminar el espacio interior, destaca no solo por su tamaño, sino también por su singular revestimiento multicolor, con 36.000 tejas vidriadas que, además de otorgarle un carácter monumental, reflejaba el deseo de convertir este teatro en una obra arquitectónica única.



Para conseguir el lujo y el refinamiento deseados, la mayoría de los materiales utilizados en la construcción fueron traídos de Europa: azulejos de Alsacia para la cúpula; barandillas de hierro y muebles de estilo Luis XV de Francia; mármol italiano; vigas de acero de Glasgow; herrajes y el rosetón del salón principal de la casa parisina Koch Fréres.



Se utilizó hierro en la construcción y sobre las columnas metálicas, cornisas, balaustradas y pilares se empleó la técnica del estuco, que les da una apariencia de mármol. El efecto ilusionista también se aprecia en los falsos gobelinos pintados que representan la fauna y la flora de la Amazonía, un tema requerido por el Gobierno del Estado de Amazonas.





Durante los días de mi estancia en Manaus se celebraron un concierto y una obra de ballet en el Teatro Amazonas; con las entradas agotadas desde hacía tiempo aún acudí a la puerta ambos días por si alguien fallaba, cosa que no ocurrió.

 





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario