viernes, 19 de septiembre de 2025

EM PORTO VELHO NOVAMENTE

De nuevo en Porto Velho como escala necesaria para continuar el viaje. He aprovechado el día para visitar el Museu da Memória Rondoniense. Está en la Praça Getulio Vargas que es la más antigua y representativa de la ciudad. Es alargada en sentido sur-norte. En el centro hay un obelisco que conmemora el primer centenario de la independencia de Brasil (7 de septiembre de 1822) y que se construyó antes que el Palacio que domina la plaza.



En el sur de la plaza está el Mercado Cultural, construido en 1917, para atender las necesidades de la creciente población que el ferrocarril atraía a Porto Velho. Cuando fue mercado ocupaba toda la manzana. En la actualidad está reducido a un tercio de su tamaño original y alberga varios comercios pequeños y un restaurante que le da vida al lugar. La denominación de “cultural” al mercado se debe a que delante del mismo y aprovechando el gran espacio de la plaza se organizan conciertos y actos culturales al aire libre.


Interior del Mercado Cultural


Ya comenté que la selva amazónica no es plana, sino una sucesión de colinas que se pone de manifiesto en las ciudades que se desarrollaron en ellas. Las calles perpendiculares al río tienen una primera pendiente ascendente desde la orilla del río hacia el interior, viniendo luego una sucesión de subidas y bajadas. A las calles transversales les ocurre otro tanto.


La Praça Getulio Vargas es alargada en sentido transversal y la pendiente es ascendente en sentido sur-norte. Por esto tiene tres niveles: el inferior en donde se encuentra el Mercado Cultural, uno medio en el que se construyó el obelisco y el más elevado, donde se construyó el Palacio Getulio Vargas.


Delante del Mercado y hacia la derecha saliendo del mismo hay un monumento en bronce a Manelão, un personaje de la cultura local que junto a otros amigos fundó el mayor bloque de carnaval de la Amazonía: la banda del “Vai quem Quer” (1) Manelão era el apelativo cariñoso que le daban a Manoel Mendonça que acabó siendo más conocido como el "General da Banda". A la explanada en la que está la escultura se le llama "Calçadão Cultural Manelão".

 



En el nivel superior de la plaza está el palacio homónimo de construcción más tardía pues fue inaugurado en 1954. Fue residencia de los gobernadores de Rondonia y hasta el 2015 sede administrativa del gobierno federal. En la actualidad alberga al Museu da Memória Rondoniense que es más un buen propósito que otra cosa. En el peristilo de entrada dominado por una gran escalinata que conduce a los pisos superiores se encuentran una decena de vitrinas y cuatro grandes paneles informativos que relatan la historia de Rondonia, de la ciudad y del museo. Hay una pequeña sala refrigerada donde se exponen algunos documentos de la historia del ferrocarril Madeira-Mamoré y un claustro con una exosición fotográfica de un artista local. El resto del edificio se dedica a oficinas y a almacén de otras piezas para el museo que todaía no están catalogadas.








(1) Un bloque es una banda callejera. El nombre significa “Vaya quien quiera”


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario