lunes, 8 de septiembre de 2025

MANAUS (III)

Largo de São Sebastião

En portugués “largo” significa “ancho” pero también significa un espacio urbano en la intersección de calles, es decir una plaza con lo que tiene alrededor. El Largo de São Sebastião de Manaus es el espacio que hay delante de la puerta principal del Teatro Amazonas que comprende la Praça de São Sebastião y las viviendas y negocios que hay alrededor.


La plaza comenzó a construirse en 1867 y la pavimentación con adoquines de granito blanco y negro procedente de Europa se hizo en 1901, con un diseño en olas creado por el ingeniero Pinheiro Furtado en Portugal a principios del siglo XIX para la Plaza del Rossio de Lisboa [Ver al respecto una entrada de mi otro blog]




El color de las olas representa la unión de las aguas de los ríos Negro y Amazonas y la orientación de las mismas es de este a oeste igual que el eje largo del Teatro Amazonas.



En la parte norte del Largo se encuentra la Paróquia de São Sebastião construida en 1888.




En el centro de la plaza hay un monumento “A la Apertura de los Puertos” que incialmente fue un monolito pero en 1900 se erigió el hoy existente conjunto escultórico. Conmemora la apertura de los puertos del Amazonas brasileño al comercio extranjero que se produjo en 1886. Los cuatro continentes habitados entonces, están representados por cuatro barcas con distintos motivos alegóricos y están orientadas: América al oeste, Africa al sur, Asia al norte y Europa al este.







Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario