Dejando Porto Velho
Si has superado el descenso sin resbalar, el paso por el tablón hay que hacerlo pausadamente pues de lo contrario se produce un cimbreo que te tira al río cuando vas por la segunda oscilación, contribuyendo de este modo a confirmar lo acertado del nombre del puerto “Caí En’Agua”.
Una hamaca forma parte de mi equipaje, nunca se sabe, pero reservé un camarote porque dormir arqueado no es cómodo cuando no se tiene costumbre y en el suelo, para lo que también llevo una esterilla, no es recomendable por los insectos y porque si llueve el agua corre por la cubierta siguiendo el balanceo de la embarcación. El camarote es modesto: un cuarto de madera con dos literas. Los baños son comunes, incluida la ducha que está en el mismo lugar que el retrete.
Afortunadamente sólo llevaba una veintena de pasajeros, cuidadosos todos como demostraron a lo largo del viaje y el par de aseos se podía utilizar sin contener la respiración.
En la cubierta superior hay una lanchonete
en donde se podía tomar un refresco acompañado de un
tiragosto o un
petisco, o bien algún
veneno
chuche industrial rico
en azúcares y grasas saturadas. La
música sonaba siempre y siempre en brasileiro.
A las 12 iniciábamos el viaje. En el vídeo que sigue grabé los primeros minutos de navegación, hasta pasar por debajo del Puente Rondón-Roosevelt, que cruza el Madeira unos tres kilómetros aguas abajo del puerto y que permite la unión por tierra de Porto Velho con Manaus a través de la BR-319.
En ese momento en la cafetería estaba sonando la melodía El sonido del silencio cantada en brasileiro y con una letra diferente. Me emocioné, lo confieso. YouTube me ha avisado de que violaba derechos de autor, con esta y otra canción que se escuchaba mientras estábamos en el puerto y he tenido que suprimir ambos sonidos.
Lo que sonaba es una adaptación hecha por el trío brasileño Gabi y Rapha con Leonardo y se titula “É por você que canto”, con una letra diferente pero a la altura del original de Simon&Garfunkel.

.jpg)

.jpg)
.jpg)


0 comentarios:
Publicar un comentario