lunes, 15 de septiembre de 2025

WAIMIRI ATROARI

Como Waimiri Atroari se denomina a una tribu amazónica que vive entre Manaus y Boa Vista, aunque ellos se llaman a sí mismos Kinja. Según ellos antiguamente todos los animales mitológicos que habitaban la Tierra eran ‘gente’ y vivían en medio de los Kinja. Un día "llovieron" muchas piedras y todos pensaron que el mundo se iba a acabar. Sin embargo, había una maloca cuyo pilar central era de "piria" (lapacho -Tecoma Curialis), una madera muy dura y compacta que resistió los golpes de las piedras. En esa maloca vivían varias familias de las cuales surgieron los ancestros de los actuales Waimiri Atroari.


Aldea Waimiri Atroari. Foto: Henrique Cavalleiro, 1999

El origen de este grupo étnico según su mitología está marcado por un antes y un después del hito de la "lluvia" de piedras. De ahí que en la actualidad, la segunda generación de Waimiri Atroari diga que son descendientes de aquel pueblo que sobrevivió dentro de la maloca, gracias a la fortaleza del pilar central de "piria".

Hay otro hito en la vida de estas gentes que está marcado por el inicio de la construcción de la rodovía BR-174, que comenzó en 1970 y que se acabó en abril de 1977.



Esta carretera cruzaba de sur a norte el territorio de los Kinja a lo que ellos se opusieron. Intervino el ejército que no reparó en medios, ametrallando a los kinja desde helicópteros y lanzando bombas de napalm sobre las aldeas. Frente a doscientos muertos entre militares y obreros se calcula que hubo unos mil doscientos kinjas muertos quedando al final del conflicto poco más de trescientos kinjas.


El presidente Médici (1969-1974) alentaba a "os homens sem terra do Brasil a ocuparem as terras sem homens da Amazônia”

Entre 1979 y 1988 la instalación de la empresa minera Mineradora Taboca hizo que desaparecieran nueve aldeas.

La represa de Balbina en el río Uatumã, construída entre 1985 y 1989, provocó la inundación de parte del territorio Kinja.

Utilizando otros nativos de la etnia Wai Wai introducidos en territorio Kinja padeciendo enfermedades infecciosas, también diezmaron a la población que sufrió en los años ochenta varias epidemias de sarampión negándoseles la atención médica con el argumento de que en los hospitales de Manaus no tenían suficientes camas.


La nueva generación de los Waimiri Atroari-Foto: Mario Vilela (Funai)

Actualmente hay constituída una ASSOCIAÇÃO COMUNIDADE WAIMIRI ATROARI que tiene su sede en Manaus y con la que las autoridades brasileñas negocian cualquier aspecto que afecte a su territorio.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario