martes, 2 de septiembre de 2025

NAVEGANDO EL MADEIRA (I)

Hacia Manicoré


El río Madeira debe su nombre a la cantidad de troncos que arrastra en época de creciente. Recoge las aguas de toda la Amazonía boliviana y del sur de la Amazonía peruana a través del río Madre de Dios (1).

Es el afluente más importante de la margen derecha del río Amazonas y desemboca en él a unos 150 km aguas abajo de la desembocadura del río Negro. La desembocadura es un delta y hay allí un archipiélago denominado en su conjunto como isla Tupinambarana, topónimo procedente del nombre de los indios que habitaban estas islas antes de la colonización europea.

El Madeira está totalmente colonizado y además de las poblaciones ribereñas, abundantes, hay también colonos instalados viviendo en sus riberas de tal manera que no pasan más de tres o cuatro kilómetros sin que se vea una vivienda aislada o un caserío en una u otra margen. No se ve deforestación aparte de la poca que cada habitante de los citados ha hecho para instalarse.



Los barcos como en los que viajaré llevan una lancha auxiliar que deja/recoje pasajeros/mercancias sin que el navío tenga que detenerse, aunque en ocasiones si el canal de navegación está muy alejado de la orilla a la que se dirige el bote, disminuye la velocidad para que luego la reincorporación se haga en menos tiempo.


El trayecto a Manaus lo haré en dos etapas. La primera desde Porto Velho hasta Manicoré y desde aquí, cambiando de barco, hasta Manaus . En total unos 900 km aproximadamente.



(1) En Google Maps le llaman río Madre de Dios en todo su trayecto.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario