En la bandera de Brasil hay una esfera celeste con unas constelaciones de estrellas blancas de cinco puntas y una banda ecuatorial con el lema “Ordem e Progresso”. Cada estrella representa a un Estado y su tamaño es proporcional a la extensión del mismo. En total hay veintisiete estrellas y solo una de ellas está por encima de la banda ecuatorial; es la correspondiente a Roraima, cuya capital, Boa Vista, está situada a 2º 49' 12'' de latitud norte.
De Manaus a Boa Vista hay 750 km que por carretera son unas once horas. Está asfaltada en todo el recorrido y solo tiene media docena de tramos malos pero son cortos. La empresa Amatur es la que presta el servicio. En los primeros cincuenta kilómetros saliendo de Manaus la selva está deforestada pero luego se entra en un área con la selva intacta en un trayecto de unos trescientos kilómetros que es muy bonito porque no hay cuneta, el bosque llega hasta el borde del asfalto y la sensación que produce es la de circular como si la selva se abriera a nuestro paso. Durante este tramo, de trecho en trecho, hay un cartel avisando a los conductores de que eviten el atropello de animales y en algunos indica la cantidad de víctimas por especie. Hay de todo: jaguares, tapires, capibaras, osos hormigueros...
Luego viene un tramo de selva inundable con numerosos igarapés y aguajales con palmeras enormes cuyos frutos no son aprovechados. Entramos en la reserva indígena Waimiri Atroari. La zona inundable está cubierta por las aguas del río Uatumá embalsadas por la represa de Balbina. Durante 125 km la carretera cruza territorio indígena hasta llegar a Jundiá y hay unas normas que cumplir. Este tramo no se puede transitar de noche, hay que extremar la precaución por la posible existencia de nativos que si los encuentras no puedes tener contacto con ellos, no puedes fotografiar ni filmar y ni siquiera pararte.
Los Waimiri Atorari tienen controles en los límites de su territorio.
Cuando se sale del territorio indígena, 25 km al norte está la línea del Ecuador
Boa Vista está situada en la orilla derecha del río Branco y su origen fue una fazenda, polo de atracción que dio lugar a una población. Esto ocurría a principios del siglo XIX. En los años cuarenta del pasado siglo se le encargó al ingeniero civil Darcy Aleixo Derenusson el diseño de la ciudad.
En Brasil hay tres ciudades “de diseño”: Belo Horizonte, cuyo proyecto redactó el ingeniero Aarão Reis, a finales del siglo XIX; Boa Vista en 1945 y Brasilia en 1959 diseñada por el urbanista Lucio Costa y edificada por Oscar Niemeyer.
No conozco Belo Horizonte y no sé como se vivirá en esa doble cuadriculada ciudad, si conozco Brasilia y esa forma inicial de pájaro o avión queda muy bonita en el plano y desde el aire pero me parece una ciudad difícil para vivir sin tener movilidad. Igual de inhumana me ha parecido Boa Vista. Calles muy anchas y edificios grandiosos, incluso los privados. Manzanas enormes y difícil para desplazarse sin vehículo.
Boa Vista no tiene las colinas de otras ciudades de la selva. Está construída sobre terreno llano y a pesar de ello, aunque tiene algún carril bici no se ven apenas usuarios porque las condiciones climáticas no invitan a este tipo de ejercicio.
A un urbanista le das un lápiz y un papel y ya conocéis el refrán… En su día fue así, hoy es un programa de CAD pero me imagino que enloquecen igual ante un megaproyecto (1): bonito en su diseño pero incómodo para el pedestre (peatón en portugués).
Se dice que Darcy Aleixo se inspiró en la Place de L’Etoile de París (desde 1970 Place Charles de Gaulle), juzguen ustedes:
(1)
Por megaproyecto se entiende una obra de gran escala en términos de inversión, con amplios impactos geográficos y alteraciones territoriales y sociales significativas. Estos proyectos se distinguen por la enorme cantidad de recursos involucrados, su gran tamaño y su alta complejidad logística, técnica y tecnológica.
















0 comentarios:
Publicar un comentario