La carretera es la BR-364, por la que llegué desde Rio Branco a Porto Velho, que discurre paralela al río Madeira, hasta Abunã y desde aquí por la BR-425 se sigue hacia el sur paralelamente al río Mamoré, hasta llegar a Guajará-Mirim. Porto Velho y Guajará-Mirim fueron las estaciones término de la Estrada de Ferro Madeira Mamoré (EFMM) construído para facilitar a Bolivia la salida al mar de los productos de la selva, fundamentalmente el caucho, pues la existencia de unos rápidos entre lechos rocosos del río Madeira impiden la navegación desde algo más abajo del río Abumá, afluente por la izquierda del río Madeira. Estos rápidos reciben el nombre de cachoeiras término portugués que se emplea en toda la Amazonía para este tipo de accidentes geográficos.
La construcción de la línea férrea se hizo a cambio de la cesión por Bolivia del territorio del actual Estado de Acre.
Hay doce cachoeiras en el río Madeira antes de que sus aguas lleguen a Porto Velho. La más próxima a la ciudad es la de Santo Antonio, en la que aprovechando el lecho rocoso se construyó hace unos años una represa para la obtención de energía eléctrica, como ya comenté.
En la cachoeira Jirau se construyó otra represa en servicio desde 2016 que proporciona 3750 MW. Hay en proyecto la construcción de otras represas en este complejo de cachoeiras. Todos estos proyectos, incluidos los ya conclusos, han generado una gran polémica social desde su inicio por las implicaciones económicas (sobrecostos) y medioambientales que tienen los mismos.
La rodovía sigue paralela al curso del río igual que la línea férrea (abandonada) del Ferrocarril Madeira-Mamoré.
El autobús tarda una hora más por las paradas.
Entre la documentación expuesta en el Museu da Memória Rondoniense había un mapa muy deteriorado del Estado de Mato Grosso (entonces todavía no existía Rondonia) y en él está trazado el recorrido de la línea férrea.
En Guajará-Mirim queda en pie la antigua estación del EFMM y una de las locomotoras y algún otro vestigio. En la estación había un museo con fotos y diversos materiales del ferrocarril; hace dos años que está cerrada.
Frente a la estación están las instalaciones portuarias a las que se accede previo paso por la aduana y el control de fronteras a cargo de la Polícia Federal.


























.jpg)
































