jueves, 25 de agosto de 2016

025 – CACA-CULO-PEDO-PIS

Lo escatológico es algo que generalmente se obvía pero todos pensamos en ello. Es como cuando éramos niños y nos preguntábamos porqué en las películas los personajes no tenían necesidades fisiológicas.
Los hunikuin que han estado sometidos a todo tipo de programas de integración tienen unos retretes para cada grupo familiar. En mi opinión los indígenas más primitivos lo resuelven de mejor manera.
Aquí tienen excavado un hoyo dentro de una garita cubierta con plásticos. Las imágenes son muy elocuentes. Cuando luce bien el sol y la temperatura sube a treinta y algún grados, la garita mingui-evacuatoria se convierte en un horno. De los efluvios ni comento.

Retrete de Canta Gallo

Interior 


Me recuerda a dos películas: “El puente sobre el río Kuai” por la garita y el principio de “¿Quién quiere ser millonario?” por el conjunto. Desde luego no es un lugar para resolver sudokus.
Mitigué el problema usándolo antes de la salida del sol.
Hay dos libros en español sobre el tema. Uno es “Cómo cagar en el monte” que publicó la editorial Desnivel, la de la revista del mismo nombre, de una norteamericana que quizá por su título tan explícito lleva ya varias reediciones. Es antiguo y no aporta gran cosa. La mitad ofrece detalles técnicos de equipos que se han de utilizar en determinadas circunstancias. En Usa es más difícil cagar en un Parque Natural que en la Estación Espacial Internacional, que también tiene su miga.



Florian Werner, sociólogo alemán, tiene un ensayo titulado “La materia oscura. Historia cultural de la mierda”. En España está editado por Tusquets. Merece la pena leerlo.


Creo recordar que Tomás, el médico protagonista de "La insoportable levedad del ser", propone hacer una abstracción y pensar en la ciudad sólo como un conjunto de retretes y sus cañerías colectoras. Nos quedaríamos con un inmenso bosque recolector de la materia oscura. ¡Qué cosas tenía Kundera!

He de decir que he toreado en peores plazas. Os evitaré las fotos de los aseos de los alojamientos en Puerto Esperanza. Es el reverso de la aventura.

La higiene personal en la selva es fundamental, por eso, a pesar de las dificultades hay que mantener las buenas costumbres diariamente. Las temperaturas y humedad elevadas propician la aparición de micosis y eso aquí es una desdicha. Hasta ésto estaba difícil en este poblado.

Desde el poblado

Desde el río

Mi primer día estuve muy ocupado y se hizo de noche antes de que pudiera asearme. No es recomendable bañarse de noche pero me apañé en el caño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario