miércoles, 24 de agosto de 2016

022 – PUERTO DESESPERANZA

La capital de Purús es Puerto Esperanza. En la práctica es una isla porque sólo puede accederse desde el propio Perú en avión. Por el río después de ocho horas de navegación se llega a Santa Rosa, en Brasil. Es el camino que pensaba seguir.

Puerto Esperanza desde el aire


Es una población fundamentalmente de colonos mestizos. Hay unas cuarenta comunidades nativas a lo largo de los ríos Purús (formado por las confluencias de los ríos Cújar y Curiuja) y Curanja, afluente por su izquierda. Las comunidades más alejadas de Puerto Esperanza reciben ocasionalmente la visita de los nativos en aislamiento voluntario y no siempre amistosamente.

Mapa de las comunidades de Purús


Los habitantes de Puerto Esperanza tienen el carácter de isleños, resignados con su aislamiento y las carencias consecuentes. Para evitar este aislamiento hace unos años se inició un movimiento vecinal para construir por sus propios medios lo que se llama una trocha carrozable, es decir, un camino por el que pueda circular un 4x4, hasta Iñapari, ciudad peruana en el Departamento de Madre de Dios, en la frontera con Brasil y por la que transcurre la carretera Interoceánica. En total serían 250 km, de los que sólo faltarían ochenta, pero han tropezado con la oposición de los guardas (y del Gobierno) del Parque Nacional. Según me han dicho tampoco había dinero para continuar con la obra.

Plaza de Armas


La telefonía móvil funciona bien. Hay una precaria conexión a Internet que depende de la Municipalidad a la que se puede acceder, cuando funciona, a precios dicen que asequibles.
Hubo luz y alumbrado público hace un tiempo, pero en la actualidad y desde hace varios meses, por no tener presupuesto para arreglar el generador, no está funcional.

Un gallinazo (buitre) sobre el alumbrado "muerto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario