viernes, 12 de agosto de 2016

016 – CONTRA CONFLICTOS…UNIVERSIDAD INDÍGENA

Los indígenas, como así se autodenominan los nativos originales de la sierra y de la selva, están ya muy organizados. En Perú la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP) es quizá la organización civil más potente y a ella se han unido otras asociaciones regionales y locales.
Es la que más se ha destacado en la defensa de los intereses de los indígenas y la que está luchando ahora para que se dé la ciudadanía a los indígenas que no la tienen, que todavía son muchos, y para que se reconozca el derecho a la propiedad de las tierras que han ocupado ancestralmente (y que siguen ocupando). También velan para que se respeten los derechos de los indígenas no contactados.
Organizaciones de este tipo se convierten en interlocutores válidos para evitar los abusos de los sucesivos gobiernos presionados por las multinacionales y sus ofertas de desarrollo sin tener en cuenta a los afectados. En toda la Amazonía, no sólo en Perú, se da este fenómeno económico y social.
El 5 de junio de 2009, se produjo en Perú un enfrentamiento armado entre nativos y fuerzas policiales, motivado por concesiones administrativas que no respetaron los derechos de los indígenas. Armas automáticas contra lanzas, flechas y machetes: diez indígenas muertos, veintidós policías muertos y un Mayor de la policía desaparecido (hasta hoy). Se le denominó “El Baguazo” porque fue en Bagua, provincia del Departamento de Amazonas en la selva norte del Perú, en donde ocurrieron los hechos.
En el 20 Festival de Cine de Lima, recientemente celebrado, se presentó una película sobre este suceso.

Cartel de la película "El choque de dos mundos"


La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía  es un jalón más en el proceso de reconocimiento de los indígenas. Ocupa los locales que fueron del controvertido Instituto Lingüístico de Verano  en las orillas del Lago Yarinacocha, a unos kilómetros de Pucallpa.

Entrada al campus de la UNIA


Allí conocí a Lizardo Cauper Pezo, Presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) que participaba en unas jornadas sobre problemas de salud en las comunidades nativas.


Salón de actos de la UNIA


El Dr. Wilder Espíritu Valenzuela Andrade es en realidad Vicepresidente Académico de la UNIA  y no Vicerrector como pone en la foto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario