miércoles, 24 de agosto de 2016

024 – CHEZ MIGUEL

Creo que es el tambo peor situado de todos porque está en una pequeña vaguada y esto le impide airearse cuando sopla la brisa, frecuente en las orillas de los ríos. Y además está muy cerrado lo que supone que en las horas centrales del día el interior es asfixiante, pero es mi tambo.



Cuando vi que utilizaban tablones ya pensé que estos indígenas están en un proceso de aculturación grande. La estructura del tambo está claveteada.
Un joven me comentaba, ante su casa a medio construir que no podía terminarla por falta de dinero para clavos y tablones. Le dije que utilizara madera de chonta  y corteza de balsa (1), huambé, tamshi  o cualquier otra liana para atar la estructura y me comentó que no sabía.

(1) Los troncos de madera de balsa se utilizan sin la corteza. La corteza es fina, resistente y muy flexible y cuando se pela un tronco se hace en tiras de dos o tres centímetros a lo largo del tronco que se aprovechan como ligaduras para todo tipo de usos.

Comiendo en el porche


Mi dormitorio y mi lecho con la mosquitera

No hay comentarios:

Publicar un comentario