miércoles, 24 de agosto de 2016

019 – DE VUELTA CON LOS NAHUAS DE SERJALI

En la prensa aparece una noticia relativa a los saranahuas de Serjali diciendo que ya se les ha tratado de la anemia crónica (mal endémico en la Amazonía fundamentalmente entre los indígenas) y de la intoxicación por mercurio.






También lo vi por la Tv local. Nadie parece haberse cuestionado cuál es el origen del mercurio. En la Amazonía, el mercurio procede de la actividad minera del oro. Los sedimentos amazónicos son ricos en este mineral y desde hace más de cincuenta años la extracción de oro por lavado de la arena de los ríos y del suelo amazónico es una actividad minera artesanal y multitudinaria pues miles de personas en situación de extrema pobreza han visto en esta actividad una salida a su precariedad vital.
Si los nativos de Serjali están contaminados por mercurio, el origen está en las aguas del río y en los peces. Dado que están en una zona extremadamente aislada, no cabe suponer que haya una actividad minera aguas arriba de dónde viven. Nadie conocedor de la región dudaría de esto. En ese caso el origen del mercurio estaría en el pescado que consumen y entonces el problema es más grave porque afectaría a la cuenca del Urubamba y sus tributarios. Especulando con una contaminación por aguas subterráneas, el origen podría estar en la cuenca del Madre de Dios en dónde 50.000 personas presentan niveles de mercurio ocho veces superior a lo admitido como normal.

Lo conocí acatarrado. Me soltaba en el tambo unos lapos como huevos fritos. Cuando le dije que lo echara fuera, primero se lo ponía en la mano y luego me inundaba la entrada

Aquí tenéis un folleto de cincuenta y pocas páginas con un estudio muy completo y documentado (y con "afoticos" y gráficos) sobre la realidad de la minería aurífera en la cuenca del Madre de Dios. 
La situación es la misma en toda la Amazonía, la Orinoquia y las Güayanas, sólo cambia el número de afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario