martes, 16 de agosto de 2016

018 – ICAROS

Un Icaro es un canto ceremonial que utilizan los chamanes shipibos del Ucayali durante la toma de la ayahuasca. El origen de la palabra es quechua, ikaray,  y significa “soplar humo para la sanación”(diccionario Runasimi), que es un aspecto de las prácticas chamánicas amazónicas: exhalar humo por parte del chamán sobre la persona que ha recurrido a él. El humo puede ser de cualquier especie vegetal fumada por el chamán pero generalmente se recurre al mapacho (tabaco amazónico). Se ha producido en el término un cambio léxico-semántico probablemente debido al hecho de que durante “la sanación” el chamán canturrea sus oraciones.
Un grupo de amigos vinculados al mundo del arte de la ciudad de Nueva York decidieron realizar una película sobre el mundo de la Ayahuasca  y los curanderos amazónicos. Mediante un proyecto de crowdfunding consiguieron los fondos necesarios y comenzaron su labor. La directora era Leonor Caraballo. En el ínterin Leonor es diagnosticada de un cáncer de mama y busca su remedio también en la ayahuasca, adaptando la película a su nueva realidad. Leonor falleció sin terminar la misma y el equipo se planteó su conclusión  bajo la dirección de Matteo Norzi, subdirector con Leonor.



Icaros: A Vision”  es el fruto de su esfuerzo. Tiene su propia página web , su página en Facebook  y en Vimeo  se pueden ver algunos fragmentos.
La película se presentó en el Festival de Tribeca  en abril, en el Festival de Lima de hace una semana y se realizó la presentación oficial en Ucayali el sábado día 6, en el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Pucallpa, una institución educativa de los propios indígenas shipibo-conibos.

Instalaciones del 
Instituto Superior Pedagógico Bilingüe

Vista de la laguna Yarinacocha desde 
el exterior del salón de actos

Otra vista de la laguna

La anterior sin zoom

Desde el interior del salón de actos



Salón de actos

En la presentación previa a la proyección la shipiba Wasanyaka cantó un icaro


Fragmento de un ícaro


En las palabras de agradecimiento y despedida intervino también Abou Farman, co-guionista y productor, y compañero durante quince años de Leonor Caraballo,  notablemente emocionado.
La película refleja fielmente lo que es el mundo de la ayahuasca y lo describe con una visión entrañable.

Fue una tarde-noche muy emotiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario