sábado, 30 de agosto de 2025

PORTO VELHO

Porto Velho es paradójicamente una ciudad joven. Surgió como consecuencia del inicio de las obras del Ferrocarril Madeira-Mamoré. Al sur de la ciudad, a unos seis o siete kilómetros también en la ribera derecha del río Madeira, existía la ciudad de San Antonio próxima a la cachoeira del mismo nombre y donde ahora está la Hidrelétrica Santo Antônio, una presa para la producción de energía eléctrica que proporciona 2500 MW de potencia. Hoy San Antonio es un arrabal de Porto Velho. en su día era la única ciudad existente a esa altura del río Madeira y cuando se anunció la construcción de la línea férrea se convirtió en un polo de atracción de aventureros, gente en busca de fortuna, malhechores y meretrices.



Por el motivo anterior y porque la proximidad de la cachoeira hacía peligroso el fondeo de embarcaciones allí, el estadounidense Percival Farquhar dueño de la Madeira Mamoré Railway Company decidió comenzar el trazado de la vía férrea unos kilómetros más abajo del río que era el lugar que los militares que subían a prestar su servicio a esta región utilizaban como desembarcadero. A San Antonio se le concedió el permiso para la construcción de un puerto en 1873 y se le empezó a llamar Porto Novo, por contraste al otro lugar se le llamaba Porto Velho.


El ferrocarril hizo desplazarse la vida ciudadana al “viejo puerto” que empezó a crecer hasta ser la ciudad de unos 600.000 habitantes que es hoy.


Lo de puerto es un eufemismo, porque no hay ningún tipo de instalación, sólo la mota del río con un desnivel notable sobre el agua y que cuando está mojada es un tobogán que te lleva al agua al menor descuido, por eso la socarronería popular lo empezó a llamar el puerto de “Caí En’Agua”, que es su nombre oficial.



El ferrocarril trajo a la ciudad la modernidad y el agua potable que se almacenaba para su distribución en tres depósitos metálicos situados en lo alto de la colina que hay más próxima a las instalaciones del ferrocarril, en la actual Praça de Rogério Weber. Se importaron de una empresa de Chicago y se instaló la primera en 1910 y las otras dos en 1912 y estuvieron en servicio hasta 1954.



Forman parte del escudo de la ciudad, que resume lo explicado hasta ahora



el vegetal de la derecha es una ramillete de plantas de arroz y el de la izquierda una rama de Hevea brasiliensis, el árbol del caucho. La fecha es la de la creación de la ciudad.


 

Share:

2 comentarios:

  1. Hola. Que tal? Ya compruebo que vas recopilando mucha información sobre el terreno. Parece que un nuevo libro se está cociendo... De cualquier modo, parece que tus aspiraciones van cumpliéndose. Disfrútalas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog lo llevo con retraso. Llegué a Manus el miércoles después de cinco días navegando el Madeira. Mañana saldré para Boa Vista y final de recorrido pero quedará el regreso que también tiene algunas dificultades de movilidad y alojamiento. ¡A ver si me pongo al día escribiendo! Gracias por tur buenos deseos.

      Eliminar