sábado, 23 de agosto de 2025

DE RIO BRANCO A PORTO VELHO

La carretera (rodovia) BR-364 por la que llegaré a Porto Velho, comunica Sao Paulo con el municipio de Mâncio Lima, en la frontera con Perú. Tiene nombre propio “Rodovia Presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira”, el presidente que promovió la creación de Brasilia en mitad de la nada. Lanzó una compañía de zapadores paracaidistas en un lugar del mapa que era el centro de una región deshabitada y ahí empezó todo. Pero volvamos al tema.


Se empezó a construir en 1960 generando conflictos entre los pueblos indígenas a los que no se les consultó. Hasta entonces sólo se podía llegar a Porto Velho por la vía férrea Madeira-Mamoré desde Guajará-Mirim en la frontera con Bolivia, por avión o por barco desde el Amazonas.


El asfalto le llegó en 1983 y aunque tiene algún deterioro puntual es una buena carretera.

La distancia entre ambas ciudades es de 510 km que el autobús tarda unas 8 horas en recorrer por la limitación de velocidad a 80 km/h (que respeta), un tráfico de vehículos pesados la mayoría con remolques o de larga longitud a los que se hace difícil adelantar, y las paradas.



Tuve la suerte de viajar en un autobús de dos pisos, en la parte superior y en los primeros asientos lo que me permitió ver ampliamente el paisaje y grabar algunas tomas de vídeo a trechos que me parecían significativos.



En los primeros doscientos kilómetros a ambos lados de la carretera todo son faziendas dedicadas a la cría de ganado vacuno, no hay bosque salvo algunas manchas de poca extensión. Cuando se cruza el límite del estado de Acre con el de Rondonia, al que pertenece Porto Velho, nada cambia; hay más zonas inundables pero sigue habiendo faziendas. El paisaje sigue siendo desolador. Hace nueve años cuando volvía de mi viaje al Alto Purús, en Perú, por esta misma carretera, durante el día todo eran humaredas del bosque ardiendo y durante la noche hacia donde miraras en el horizonte el resplandor rojizo de los incendios lo inundaba todo.

Ahora en las televisiones hay anuncios institucionales en Rondonia, intentando acabar con esta práctica… ¡a buenas horas, mangas verdes!



La BR-364 cruza el río Madeira unos treinta kilómetros más adelante de Vista Alegre de Abumá. En mi viaje anterior todavía se cruzaba con barcazas. Después de siete años de obras, en 2021 se inauguró el Ponte do Abumá de 1500 m. de longitud.


Aguas arriba del puente (la derecha de la imagen) el río hace de frontera entre Brasil y Bolivia. Lo que se ve a la izquierda del vídeo mientras se cruza el puente, es territorio boliviano.



(Thalweg es la línea que une los puntos más profundos de un rio. Es una palabra alemana. Esta línea sirve para delimitar la frontera cuando ésta está limitada por un río).



El vídeo que sigue es el del viaje, sin editar. Dura 27 minutos y para que no resulte pesado de visionar indico dónde comienzan las partes importantes:


- Minuto 16 al 17: cruce del río Madeira

- Minuto 20: se empiezan a ver algunas montañas. El sur del estado de Rondonia es montañoso. El Parque Nacional da Serra da Cutia se encuentra aquí.

- Minuto 21:15 – Cruce del río Mutum-Paraná. A la izquierda puede verse un puente de hierro de la antigua Ferrovía do Diavo

- Minuto 27:05 – Comienza a verse otro puente de hierro del antiguo trazado ferroviario que cruza sobre el río Jací Paraná.




En el tramo que queda por recorrer hasta Porto Velho la carretera transcurre entre terrenos inundables sobre un terraplén con biondas a ambos lados.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario