La carretera BR-317 une la frontera con Perú en Iñapari con Rio Branco. Es llamada la Estrada do Pacífico. Cruza Brasileia y Epitaciolândia. A unos 90 kilómetros de aquí en dirección a Río Branco, hay un desvío a la izquierda que lleva a Xapuri, a unos diez kilómetros. Esta pequeña población se llama así porque la zona era territorio de los indios xapuri y está en la desembocadura del río homónimo en el río Acre y se hizo famosa porque allí vivió Chico Mendes, seringueiro y ambientalista que defendió la integridad de la selva amazónica frente a la destrucción de la misma por intereses de los grandes hacendados. Lo mataron a tiros en la puerta de su casa el 22 de diciembre de 1988. Fue un precursor del movimiento ecologista mundial.
Según GlobalWitness Brasil es el tercer país donde más activistas ambientales son asesinados, detrás de Méjico y Colombia que se alternan en los dos primeros puestos. En Brasil se cometen unos 30 asesinatos anuales de activistas, los dos últimos en enero de este año.
Sobre Chico Mendes se ha escrito mucho y en español lo mejor en mi opinión es la obra de Javier Moro “Senderos de libertad”
El cineasta peruano Luis Llosa, primo de Mario Vargas, el escritor galardonado con el Nobel, dirigió la película “Fuego en el Amazonas”, protagonizada por Sandra Bullock y basada en la vida de Mendes. La película no es muy buena y está ambientada en la selva boliviana para disimular.
Siete años después de la muerte de Mendes, el grupo Maná le dedicó el álbum “Cuando los ángeles lloran”. Otros grupos y cantantes, incluído Paul McCartney le dedicaron alguna canción.
El viaje hasta Rio Branco muestra un paisaje desolador, la selva talada y convertida en prados de grandes “fazendas” dedicadas a la cría de ganado vacuno. De cuando en vez, un gigante solitario nos recuerda lo que fue esta región.
Si miramos en Google Earth, en imagen del año 2020, vemos que los primeros kilómetros a los lados de las carreteras están completamente desforestados y en muchos kilómetros alrededor de Rio Branco ocurre lo mismo.
En estos días se está viviendo una sequía sin precedentes según la prensa. El Presidente Lula ha estado aquí para mostrar su apoyo prometiendo ayudas que mitiguen el desastre agropecuario que está teniendo lugar (¡en algunas poblaciones se está distribuyendo agua en camiones cisterna!). En las televisiones nacionales y locales entrevistan a pescadores y personas que viven del río y no recuerdan nada parecido. La profundidad del río Acre a su paso por la ciudad es de un metro y medio.
Carlos Nobre, brasileño, Ingeniero Electrónico dedicado a metereólogo y científico de fama mundial en esta especialidad, ha estudiado intensa y extensamente la relación entre la masa arbórea amazónica y el clima y si lo he entendido bien el régimen de lluvias y los vientos guardan una relación directa con la masa vegetal de la selva y dada su extensión influiría no solo en el clima de Sudamérica, sino también en el resto del planeta.
Las televisiones incluyen propaganda institucional para que no se queme la “floresta” y para que se denuncien las quemas clandestinas. El motivo que aducen es que el humo perjudica la salud de los niños y ancianos… ¡cosas veredes, amigo Sancho!









Hola! Gracias por tu ilustrativa y documentada información.
ResponderEliminarGracias a ti por leerme.
Eliminar