sábado, 7 de junio de 2025

RETAZOS SOBRE TRINIDAD (I)

Reservé habitación en Casa Glamour. Supongo que por las fotos comparando con otros hoteles de la misma categoría elegí éste. Luego caí en la cuenta de que con ese nombre igual me había metido en un atolladero pero no, fue un alivio comprobar que lo del glamour era por la decoración que teniendo en cuenta lo sobrios que son los hoteles por aquí, este era una excepción.

Aquí no llegué a ver ninguna casa de cambio de divisas ni tampoco nadie se me acercó para proponérmelo. En Santa Cruz hay muchas casas de cambio y también cambistas en la calle. Oficialmente el dólar USA, se cambia a 6,87 bolivianos (Bs) pero ya en el aeropuerto el propio mozo de maletas me lo ofertaba a 10 Bs por dólar. Cambié sólo cien dólares por si acaso. Luego ví que en las casas de cambio y en la calle el dólar se pagaba entre 15 y 20 Bs, dependiendo del tipo de billete y de la cantidad. Los billetes grandes se pagan mejor.

En Trinidad hay una Casa Municipal de Cultura, con una biblioteca resultado de donaciones con unos doce mil volúmenes, la mayoría de temática local sobre el Beni y los Moxos. Hay una cafetería anexa donde  mis males empeoraron después de desayunar un café y una salteña que comí muy gustosamente pero que me sentó como un tiro.


La salteña es una empanada que se rellena de pollo, huevo duro y verduras. La masa es muy consistente y te la sirven con una cucharita para comerte el contenido sin que se desparrame el caldo que suele llevar. La masa y el contenido con muuucho aceite de soja.

Trinidad tiene muchos mercados, en general de dos plantas: en la de abajo son puestos de venta de verduras, carnes y algo de pescado y en la planta superior son puestos donde se sirven comidas populares. Alrededor de los mercados hay varias calles llenas de pequeños comercios donde se encuentra de todo.

La Municipalidad tiene editado un folleto con la ruta de los mercados, donde señala los más concurridos, pero no están todos.

Como tenía la necesidad de disponer de un teléfono boliviano ya que el roaming sale a precio de oro necesitaba otro terminal pero tenía que ser barato. Preguntando me enviaron al mercado de Guayamisito, que está rodeado de tiendas de productos tecnológicos donde vi artilugios que no sabía ni que existían. En una de estas tiendas encontré un móvil por 180 Bs. Me vendieron también la SIM, 100 Bs de conversación (sin datos) y ellos mismos me dieron de alta en Entel una de las empresas de telefonía (la otra es Tigo) haciéndolo todo a través del móvil que para ser tan elemental tiene hasta whatsapp. Mi número boliviano es el +591 649 824 69. Sólo atiendo en horarios de oficina ;-))



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario