lunes, 26 de mayo de 2025

SANTA CRUZ Y LA SELVA

La región al nordeste de Santa Cruz está totalmente desforestada. Al oeste que da algún vestigio de selva pero con poco futuro porque esas tierras están en manos privadas con la idea de construir ahí complejos urbanísticos.

Los cruceños saben menos de la selva que cualquier europeo medio y para ellos ese es un mundo ignoto al que hay que evitar.

Iba a realizar el viaje a Trinidad por carretera, son nueve horas, por ver el paisaje pero no quiero ver la desolación así que daré el salto en avión.


Area deforestada alrededor de Santa Cruz

Al oeste de la ciudad en ese vestigio de selva, hay dos áreas recreativas, privadas que me han comentado que son similares, vista una vista la otra, son una especie de parque temático “exótico”. Fui a visitar La Rinconada, que así se llama. La entrada cuesta 45 bs sin piscina y eso te da derecho a pasearte por el interior del recinto diseñado para burgueses aburridos . Tiene un acuario con media docena de cubetas, dos de ellas vacías.

La afluencia de visitantes era abundante, grupos de amigos y familias. Los coches del parqueo eran suv, todo terreno y pickup, todos ellos impecables. Comí en este remedo de selva: caro y malo; nada que ver con las casas de comida del casco antiguo. El público que había en el restaurante parecía sacado de una telenovela.


Simbólicamente mi viaje comienza en el Cristo Redentor. En 1961, Santa Cruz celebraba su cuarto centenario y la Iglesia decidió celebrar el Congreso Eucarístico Nacional en la ciudad. Entonces estaba en las afueras de la ciudad pero hoy está en el segundo anillo.

El taxista que me llevó y que tuvo que esperarme, paró el taxi donde se le antojó y cuando vuelvo de hacer las fotos me lo encuentro con el capó levantado y haciendo como que miraba algo… estaba disimulando por si aparecían los municipales.

Son muchas las ciudades hispanolusoamericas que tienen una escultura del Cristo Redentor. Río de Janeiro presume de tener el cristo más alto, porque está en el Cerro Corcovado, a 710 metros de altitud, pero la escultura mide 30 metros. El Cristo de Cochabamba, aquí llamado de la Concordia, mide 34,20 metros y es el más alto de todos.



Share:

4 comentarios:

  1. Hola Cuñao.
    Que vaya bien el viaje, en avión, a Trinidad, que por carretera es mucha tela y tal como dices, seguro que desolador y muy pesado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de llegar a Trinidad: 29º y por lo menos un 80% de humedad. Creo que voy a seguir de vigilante.

      Eliminar
  2. Ánimo Miguel, desde la farmacia seguimos tu camino. Cuídate.

    ResponderEliminar