viernes, 23 de mayo de 2025

LOS LÍMITES DE LA AMAZONÍA

Si uno mira un mapa físico de Sudamérica le llama la atención el manchurrón verde ecuatorial con el que se representa a la selva amazónica. Cada editor tiene su propia mancha y no hay dos atlas iguales. Unos incluyen a la Orinoquia dentro del verde, otros no; los pequeños países atlánticos entre Venezuela y Brasil, Guyana, Surinan y Guayana francesa,  también son incluídos o no, sin saber cuál ha sido el criterio, si es que ha habido alguno.

Ni siquiera la Organización de Estados Americanos (OAS) en su publicación Un Modelo para el Desarrollo de la Amazonía  lo define de manera alguna.

Entre todo lo leído he encontrado un pequeño artículo de cinco páginas,

en el que sus autores dilucidan este tipo de dudas de una manera, a mi parecer, insuperable.

La Amazonía en "versión restringida"

La Amazonía en "versión ampliada"




Share:

8 comentarios:

  1. Hola Miguel, soy Antonio Sánchez, acabo de ver tu primera publicación de la nueva aventura por la Amazonía. Me gustaría mucho que contaras cómo es el trato con la gente de allí. ¿Cómo te reciben? ¿Qué te sorprende de ellos?. Seguro que esos encuentros también tienen mucho que enseñarnos. Un abrazo fuerte y buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. En general la gente es amable, lo que no evita el recelo. Ya iré informando al respecto. Gracias por tus buenos deseos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Miguel. Como estás? Vista tu primera publicacion.
    Te imagino situado ya absorbiendo cuanto te rodea. Vive y disfruta cada experiencia,cuidándote mucho. Tendrás tanto que contar ... Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aventura comenzó en Madrid, 3TS mediante, (https://www.facebook.com/migueljose.charcosvalero) aquí lógicamente sigue, he tenido que prolongar la estancia ya que el jet lag y mi mal dormir crónico me tienen de vigilante del hotel. Pese a todo el martes me moveré hacia Trinidad.

      Eliminar
  3. Hola Cuñao.
    Espero que a partir de hoy duermas mejor y disfrutes de la estancia.
    Cuidate, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuñao.
    Espero que a partir de ahora podrás dormir mejor y así disfrutes de la estancia y dejes de ser vigilante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que tal? Espero que se pase pronto esas vigilancias nocturnas tuyas y puedas descansar bien. Hoy he dado de tu parte,uno de tus libros a Manolo Vicedo Te lo ha agradecido muchísimo y lo ha estado repasando una y otra vez diciendo que le parece apasionante este viaje tuyo. Supongo que ya tendrás su reseña. Me uno a su pensamiento deseandote que te resulte de ese modo. Un bs

    ResponderEliminar