La excusa para este nuevo viaje es el descenso del
río Purús. Los enlaces a la Wikipedia son lo más socorrido. En este caso la
descripción que hacen es mejorable, pero permite hacerse una idea de lo que es
la región. En el siguiente mapa lo sitúo dentro de la red fluvial amazónica.
Lo más interesante puede que sea el Alto Purús, en
su mayor parte en tierras peruanas, porque es la menos colonizada y todavía la
selva no está explotada por el hombre existiendo grupos de nativos en
aislamiento voluntario.
El Alto Purús peruano constituye la provincia de
Purús, perteneciente al Departamento de Ucayali. La capital del departamento es
Pucallpa y la de Purús es Puerto Esperanza. El acceso a Puerto Esperanza se
hace en avioneta desde Pucallpa y parece ser que hay “lista de espera” por la
poca capacidad de las mismas. También puede hacerse remontando el río desde
Brasil.
Los habitantes de Purús, en torno a cinco mil,
llevan años luchando para que se construya una carretera entre la capital e
Iñapari, población peruana en el vértice fronterizo con Brasil y Bolivia, situada
en la Carretera Interoceánica, que une Río de Janeiro con Lima (trayecto que
recorrí hasta Porto Velho, Rondônia, en
2006). Ignoro si en la actualidad estará ya construída. Ya informaré sobre el
particular.
Esta carretera plantea un conflicto entre los
habitantes de Purús y los conservacionistas representados por varias
organizaciones internacionales con presencia en la zona.
Una de las características del río Purús, igualada
sólo por el Juruá, es su trayecto extremadamente sinuoso por la cantidad de
meandros que describe. Los meandros, de geometría cambiante tras cada
inundación en la época de lluvias, forman lagunas (cochas) que son
piscifactorías naturales y que dada la proximidad de la desembocadura a Manaos,
se ha desarrollado una industria pesquera de gran importancia económica en la
región.
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