domingo, 3 de julio de 2016

001 - A MODO DE INTRODUCCIÓN

“El viaje es un estado mental.
No tiene nada que ver con lo existencial o lo exótico.
Supone casi en su totalidad una experiencia interior”
                                                               Paul Theroux

 Alfaguara ha publicado en abril último, una segunda edición de “El Tao del viajero” de Paul Theroux. Es una recopilación de pensamientos y sentencias de él mismo y de otros viajeros escritores y escritores viajeros.

Theroux sea quizá más conocido por “La Costa de los Mosquitos” novela que publicó en 1981 y fue llevada al cine cinco años más tarde con el mismo título. En ella Harrison Ford hace uno de sus “papelones” a los que nos tiene acostumbrados.


Yo no sabría decir cuál de las dos facetas de Theroux es primera: escritor o viajero. Si os apasionan los viajes no dejéis de leerlo.

Otras obras suyas llevadas al cine han sido: “Saint Jack” (Saint Jack, el rey de Singapur), “Half Moon Street” (La calle de la Media Luna, protagonizada por Sigourney Weaver y Michael Caine. Es de 1986 pero aún se visiona con gana), “Christmas Snow” (El milagro de la Navidad, para Tv) y “Chinese Box” (La caja china).

Si alguno quiere ser escritor no debería dejar de leer “La sombra de Naipaul”. Theroux reflexiona sobre la amistad y la literatura con ocasión de la ruptura de su amistad con el Nóbel (2001) indio Vidiadhar Surajprasad Naipaul.

Volviendo al tema. Dice Theroux:

 “NO PLANIFIQUES EN EXCESO
No es necesario, ni siquiera deseable, conocer desde la mañana tu posición al atardecer. En áreas escasamente pobladas lleva una tienda ligera y un saco de dormir”.

En la selva es una verdad como un templo. Al equipo hay que añadir un mosquitero en según qué regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario