domingo, 10 de julio de 2016

003 - NATIVOS EN "AISLAMIENTO VOLUNTARIO"

Se considera que hoy día no hay grupos de nativos que desconozcan la existencia de nuestra civilización. Es posible, muy probable, que haya grupos cuya existencia desconozcamos pero no al revés.

Los nativos que todavía viven en un estado primitivo están relegados a las zonas de la selva más recónditas y de acceso difícil para el hombre blanco. Voluntariamente nos huyen porque en su memoria colectiva quedan las atrocidades que se han cometido contra ellos, fundamentalmente en la época del caucho. Se sabe que esto es así porque existe una gradación de contactos entre los que viven aislados, los que tienen contacto ocasional y los ya integrados o en contacto permanente. Es a través de esa cadena de comunicación que ellos saben de nosotros y nosotros de ellos.


Situación de los nativos en aislamiento voluntario

Hay una gran controversia entre antropólogos, misioneros, gobiernos, conservacionistas y manifaceros de todo tipo, sobre la actitud a adoptar con estos grupos. ¿Hay que integrarlos en nuestro mundo o dejarlos en sus territorios protegidos a modo de santuario natural y humano?

El hambre de la población y la codicia de las empresas motivan que se estén invadiendo progresivamente los lugares más recónditos en busca de madera, oro y petróleo y como se dice en castizo: no se le pueden poner puertas al campo.

En consecuencia el futuro de la selva y de estos grupos de personas es la desaparición en su estado actual y en el mejor de los casos se podrá disminuir el impacto y controlar los efectos adversos de la intromisión de la "civilización" para que no acabe en catástrofe.


Mashco-Piros avistados en Shipetiari en enero de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario