martes, 29 de julio de 2025

UNA DE PERROS

El mismo año en el que se estrenaba la película “Hachiko: A Dog's Story” sobre la historia de fidelidad de un perro con su dueño, ocurrida en Japón en 1925, en Cochabamba se iniciaba un episodio similar.

En 1924 al catedrático de Agricultura de la Universidad de Tokio, Eisaburo Ueno le regalaron un perro de la raza Aika Inu. El profesor lo bautizó como Hachiko y ambos tenían un estrecho vínculo. Todos los días lo acompañaba hasta la estación de trenes de Shibuya cuando se iba a su trabajo y a las cinco de la tarde. lo recibía en el mismo lugar.

El 21 de mayo de 1925 el catedrático sufrió un infarto mientras daba clases y murió. Durante nueve años, hasta que falleció de cáncer, Hachiko se sentó frente a la estación de trenes de Shibuya a esperar a su amo y conmovió a su país.

En el cruce de las avenidas Papa Paulo y Aniceto Arce, en Cochabamba, un vehículo embistió a la motocicleta de un universitario al que acompañaba habitualmente su perro. El muchacho falleció durante el traslado al hospital y su perro se quedó en el cruce durante varios años hasta su fallecimiento, al cuidado de los comerciantes de la zona y sin consentir que nadie lo adoptara.

He estado en el cruce y allí nadie recordaba el episodio porque los negocios han cambiado y hay otras personas atendiéndolos.





Share:

EL CRISTO DE LA CONCORDIA

Es una imagen de un Cristo con los brazos extendidos en cruz que desde el cerro de San Pedro, preside a la ciudad de Cochabamba. Se erigió para conmemorar la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad en 1988.

La estatua con el pedestal mide 40,44 m. y está orientada con el brazo derecho hacia el norte. El acceso puede hacerse por una escalinata de obra para los más deportistas, por un teleférico que hace seis años que no funciona o por una carretera adoquinada (con sus correspondientes baches) y serpenteante.

El acceso con vehículos es de pago: cinco y diez bolivianos para motos y coches respectivamente.

La visita, por sus vistas, merece la pena.


Este tipo de esculturas de  Cristo es un recurso muy extendido a nivel mundial (igual ocurre con Buda) y preparando una entrada no publicada todavía para mi otro blog  sobre el Cristo de Monteagudo (Murcia) me entretuve documentándome al respecto. Aunque se aparta del tema de este blog y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os dejo una relación de estatuas similares. Si os pilla aburridos ya tenéis entretenimiento buscando en internet las imágenes y características de cada escultura.

CRISTOS EN EL MUNDO

Cristo de Lubango – Lubango - Angola

Cristo de la Caldera – Salta – Argentina

Cristo Rey – Tupungato - Argentina

Cristo Bendicente - Yerba – Argentina

Cristo Redentor - Río de Janeiro - Brasil

Cristo de la Bahía de La Habana – Cuba

Cristo Rey - Belalcazar - Caldas – Colombia

Sagrado Corazón – Guayaquil - Ecuador

Monumento a la Paz - Huaquillas – Ecuador

Cristo Redentor – Maratea - Italia

Cristo del Otero – Palencia - España

Cristo del Tibidabo – Barcelona - España

Monumento al Corazón de Jesús – Tudela - España

Monumento al Corazón de Jesús – Monteagudo -España

Cerro de los Ángeles – Madrid – España

Cristo Rey -  Les Houches - Francia

Cristo del Picacho – Tegucigalpa - Honduras

Cristo de Copoya - Chiapas - Méjico

Cristo de la Mesa - San Ignacio – Méjico

Cristo Redentor – Tihuatlán - Méjico

Cristo Rey – Tinancingo - Méjico

Cristo Rey – Álamos - Méjico

Cristo Rey – Pachuca - Méjico

Cristo de la Paz – San Antonio de Putina – Perú

Cristo del Pacífico – Chorrillos – Perú

Cristo Blanco – Huanta – Perú

Estatua de Cristo Rey – Świebodzin - Polonia

Cristo Redentor - Puerto Plata – República Dominicana

Share:

lunes, 28 de julio de 2025

COCHABAMBA

Es una ciudad con unos setecientos mil habitantes, a medio camino entre el Altiplano y la llanura amazónica a una altitud de unos 2500 m. Esto se nota al hacer algún tipo de ejercicio y en el clima que es similar al andino: las cuatro estaciones en el día todos los días del año; primavera en la maña temprano, verano al medio día y primeras horas de la tarde, otoño al atardecer y frío (5º C) durante la noche. Aquí dicen que es la ciudad de la eterna primavera… ¡si les hace felices!

No hay turismo en Cochabamba, salvo algún despistado como yo en espera de vuelo.

La ciudad está en lo que se llama valles centrales de la región subandina y está atravesada de este a oeste por el río Rocha que después de un par de uniones de ríos y desembocaduras acaban en el río Grande que es afluente del Mamoré. Resumiendo, el río Rocha es un río amazónico.

Desde hace años preocupa a las autoridades la contaminación por residuos urbanos que sufre el río que parece más una cloaca que un río de montaña.

Cochabamba creció al pie del cerro  San Pedro, al principio al oeste del mismo pero la ciudad ha crecido toda alrededor del cerro que está considerado Área Natural Protegida.

En la cima del cerro está la estatua del Cristo de la Concordia.

Hacia el sur y entre la ciudad y el cerro San Pedro está la laguna Alalay, laguna andina de agua dulce y que ha dado problemas de malos olores por colmatación y exceso de vegetación. En alguna ocasión vertidos industriales acabaron con la mayoría de la fauna, primero de la ictiofauna y luego de todos los demás bichos de la cadena trófica. Actualmente está casi seca porque las lluvias del último año han sido escasas.



Share:

AEROPUERTOS EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA

En el mapa que hay abajo están señalados los aeropuertos de la Amazonía boliviana con un rectángulo rojo y los de La paz y Cochabamba con un círculo del mismo color.

Los vuelos entre los aeropuertos marcados con el rectángulo no son directos, salvo para pequeños aviones privados. Las dos aerolíneas que operan en Bolivia, Boliviana de Aviación y EcoJet, tienen vuelos con estas ciudades pero no directamente sino haciendo escala en La Paz (El Alto) o en Cochabamba dependiendo de la ciudad a la que quieras volar la escala es en uno u otro aeropuerto. Como quería ir a Cobija, desde España ya saqué el pasaje a Cochabamba previa escala en Santa Cruz que es donde está el control de inmigración y la aduana.

Desde Cochabamba hay vuelos diarios a Cobija pero con lo que no contaba era que hasta el día cuatro de agosto no había plazas libres, así que cambié los planes y volveré a Rurrenabaque y desde allí hasta Cobija en autobús (que era lo que me quería ahorrar) que son 700 km y 24 horas de viaje (¡sí, 24 horas!)


Share:

domingo, 27 de julio de 2025

NO FUE LA SOJA

En cuanto estuve en España me fui a consultarle a mi médico el Dr. Noriega quien después de explicarle la situación fue taxativo e inmediato en el diagnóstico: no ha sido la soja sino los condimentos. Me solicitó un examen de heces que fue negativo para parásitos, bacterias enteropatógenas, sangre oculta y signos inflamatorios. Pedí cita para el alergólogo. Después de estar una semana atiborrándome de fritos y ensaladas con aceite de soja sin tener ningún problema, cancelé la cita con el alergólogo. Me alegré enormemente porque de haber sido la soja suponía una limitación importante.

De inmediato busqué vuelos para retomar el viaje, cosa harto difícil en período vacacional y aquí estoy de nuevo en Bolivia, en Cochabamba, porque los vuelos a la Amazonía boliviana parten todos de esta ciudad o de La Paz y aquí ni hace tanto frío ni me puede afectar el mal de altura.

Ahora más ligero de equipaje y con la ilusión intacta, comiendo papas, arroz y pollo frito hasta que me crezcan las alas como al niño Tobi espero el vuelo que me llevará a Rurrenabaque de nuevo, esta vez sin ayunos y con el grifo de la retaguardia cerrado.

Afortunadamente en Brasil no condimentan tanto las comidas y de darse el caso siempre me quedará el frango.


Os recuerdo que hay que renovar la suscripción para recibir las actualizaciones.

Share:

sábado, 5 de julio de 2025

RURRENABAQUE (I)

Llegué a la hora de la cena. En el hotel me indicaron un restaurante de comida internacional que estaba dos cuadras más abajo, allí podría comer algo que me aliviara mi problema digestivo. Era casa Juliano, un tunecino que vivió en Italia y Francia unos años y acabó aquí en mitad de la selva abriendo un restaurante de comida  italiana y francesa. De toda la carta sólo me atreví con una sopa de cebolla que me recomendó el mismo Juliano, un tipo espigado, simpático y dicharachero de mi misma edad. Al día siguiente el restaurante estaba cerrado y al otro había un velatorio en el comedor que tenía el frontal totalmente abierto. El tal Juliano se anunciaba también como chamán pero aún así la estampa me resultó extraña. El cadáver que velaban era el de Juliano al que el personal de su restaurante encontró muerto en la ducha de su casa situada encima del negocio. Era el tipo de circunstancia que necesitaba para “animarme” en mi situación de ayuno forzoso.


Los domingos hay un mercadillo que se instala a lo largo del puerto (1) y calles adyacentes. En él se venden productos hortícolas y llama la atención que son gentes del Altiplano que aunque lleven aquí años, conservan sus vestiduras..El río es la frontera natural entre los departamentos del Beni y La Paz. En la oriila opuesta del río (margen izquierda) está el municipio de San Buenaventura, unido a Rurrenabaque por el puente Beni, que pertenece al departamento de La Paz a la que está unido por carretera. 









Hasta aquí llegan las últimas estribaciones de los Andes y al oeste de la ciudad hay unas montañas entre esta y el río. En una de ellas hay un mirador desde el que se puede contemplar la ciudad y la pampa que la circunda por el este.


A pie de calle las vistas son diferentes:








(1)  El puerto en las poblaciones amazónicas es el lugar a donde arriban las diferentes embarcaciones y suele coincidir con la parte de la ciudad más poblada; en general no hay una infraestructura de obra. En el mejor de los casos puede haber una senda que facilita el ascenso o el descenso del ribazo de la orilla que puede tener un desnivel de siete u ocho metros. Las ciudades con mucho tráfico fluvial suelen tener un muelle flotante. San Buenaventura es la excepción a esta descripción pues si que tiene un muelle de obra.

Share: